¡Bienvenidos! Aqui encontraran lo mejor de nuestras producciones de textos en nuestros últimos años de la secundaria. Los invitamos a dejar comentarios
sábado, 8 de noviembre de 2014
Pensar antes de engendrar-ensayo2014
Pensar antes de engendrar
En estos tiempos el embarazo en los adolescentes no sorprende a la sociedad, ya que es muy común, este es mejor dicho un problema social, económico y de salud pública de considerable magnitud, que últimamente se ha expandido considerablemente en nuestro país, el mayor error de algunas personas mayores es que lo ven como algo normal pese a que existen muchos métodos para cuidarse y la parte económica no es considerada como una excusa ya que algunos son gratuitos y los otros métodos aunque no sean gratis están al alcance de todos.
Viéndolo desde mi punto de vista, el embarazo en adolescentes, es un una desventaja para el bebe en camino, la madre adolescente es en cierto sentido una niña, que de pronto se ve involucrada al mundo adulto sin estar preparada para ello, esta situación lleva a la adolescente a problemas psicológicos ya que la aceptación de ser madre o del matrimonio son grandes pasos para los que no están preparados,la criatura no nace en un ambiente adecuado o muchas veces las jóvenes sufren un aborto espontáneo ya que su cuerpo no esta apto para tenerlo en su vientre, otra desventaja es la incapacidad de los jóvenes para ser responsables de un niño que necesita cuidados que solo los adultos conocen y pueden darle, ya que los adolescentes normalmente solo piensan en vivir su etapa es decir ir a bailar, disfrutar de la vida con su familia, amigos/as y novio o quien sea y no piensan en la pérdida de una vivencia de un tiempo único e irrepetible, que no volverá jamás, porque no es posible dar marcha atrás al tiempo.
En un adolescente lo mencionado es lo más normal de su etapa en cambio lo que no seria normal a pesar de tantas charlas escuchadas sobre el embarazo precoz sigan incrementando el número de estas tasas, llegando así a el 13,2% de jóvenes de 15 a 19 años que ya son madres o están gestando por primera vez, por otro lado más del 60% de los jóvenes que tuvieron su primera relación sexual antes de los 19 años no emplearon ningún tipo de método anticonceptivo para prevenirlo,
60% de las mujeres que se embarazan en la adolescencia, no han asistido a la escuela, aproximadamente 10% de los abortos que se practican en nuestro país, ocurren en mujeres de 15 a 19 años, es decir a adolescentes.
Muchos adolescentes llegan a caer en este problema del embarazo precoz perdiendo así una etapa muy hermosa de sus vidas, privándose
de libertades que son comunes en nuestras vidas, todo por adelantarse
a otra edad.
Mas del 70% de los/las jóvenes tienen información equivocada sobre la sexualidad. Esto hace que trasciendan muchas consecuencias para la pareja así que para tener una información asertiva llevémoslo desde una perspectiva mas racional la palabra adolescencia proviene de "adolece" que significa "carencia o falta de madurez", razón por la cual, no es aceptable un embarazo en esta etapa del crecimiento, donde no se puede considerar a nadie totalmente preparado para afrontar una situación como esta.
La adolescencia es una de las etapas más difíciles para nosotros como
seres humanos, ya que es un estado de madurez en donde se busca una madurez, en la que corremos el riesgo de fracasar o cometer errores que dejarán huella en nuestra vida futura.
Los responsables del embarazo sufren muchos riesgos, la joven el riesgo de experimentar anemia, muy aparte de su salud, las muchachas embarazadas tienen pocas probabilidades de continuar sus estudios debido a que algunas instituciones educativas optan por negarles la entrada por temor de que puedan influir desfavorablemente en otros alumnos, empiezan a haber problemas maritales y mayor probabilidad de divorcio en parejas jóvenes que se unieron producto de un embarazo mayormente por la falta de dinero ya que no tuvieron una buena educación y en el país es casi imposible mantener un buen puesto sin una buena educación, también antes del embarazo existe una dificultad de comunicárselo a la familia, una falta de posibilidades económicas, y una situación psicológica de la adolescente embarazada es compleja y difícil.
La cruda verdad es que la mujer gestante es la que tiene más responsabilidades ya que en ella se acumulan las dificultades propias de la adolescencia; los problemas afectivos observados a lo largo de
cualquier embarazo; las dificultades personales o familiares que traen consigo el embarazo, las que originan ciertas reacciones, reales o simplemente temidas, del entorno, la inquietud de un futuro incierto; la perturbación por las decisiones que se han de tomar; es vacío afectivo; etc.
No es recomendable que las madres dejen de estudiar, como tampoco lo es el obligar a la pareja a casarse solo porque viene un bebe en camino, si es que no lo desean no tendrían porque hacerlo, por que las uniones de personas inmaduras terminan generalmente en separaciones tempranas y problemas de relación a los que no es bueno exponer a los niños pequeños. Es preferible dar un tiempo a los hijos para que vayan madurando al ser padres y ahí se definirá cuán estable puede ser la relación de pareja y si están capacitados para además de ser padres, ser una pareja.
Se dice que el embarazo precoz se produce por problemas y distintos
factores, como problemas familiares, carencia afectiva, no se sienten amadas o aceptadas por las y los demás, a través de la procreación, buscan encontrar una razón propia por la cual luchar, desean trasgredir las normas sociales y familiares puestas.
Ellos mayormente buscan llenar un vacío afectivo, y por medio del bebé establecer vínculos afectivos fuertes que la satisfagan. presión de grupo que alientan a los adolescentes a tener relaciones sexuales, uso temprano de drogas producen una reducción en la inhibición, que puede estimular la actividad sexual no deseada, actividad sexual precoz y embarazo en la adolescencia, en lo que se denomina sustitución de amor por sexo.
Pero la razón mas resaltante es que pocas veces los padres se toman la molestia de hablar de la sexualidad en positivo, piensan que hablándoles en estos términos incitan a sus hijos a tener relaciones sexuales, es más algunos padres les prohíben tener enamorado/a.
Y a veces por el miedo al que dirán o a la reacción de sus padres ellos lo ocultan en lugar de comunicárselo a sus padres, paso muy difícil y que requiere de harto valor de parte de los jóvenes. A veces este paso más tiempo del que se esperaba ya que el susto a la reacción de los padres es tremendo. Algunos padres hasta echan a los hijos de la casa
como un castigo a la "deshonra" de haber sido abuelos de madre o padre soltero.
También es muy necesario recordar que muchas familias que no tuvieron la oportunidad de prevenir el embarazo de una joven tienen que enfrentar lo que significa una nueva vida familiar con este nuevo ser que se incorporará a la familia. Si bien los varones también sufren las dificultades de ser padres muy tempranamente, por lo general sus familias participan menos del problema y no deben hacerse cargo de la crianza de la guagua.
Vivimos en una generación donde estamos expuestos a diario a mensajes, imágenes, escenas de contenido sexual y éste es precisamente un buen motivo para que con el tiempo se involucren en su educación sexual.
Los padres se deberían de encargar de la educación sexual y afectiva de sus hijos y darles información y una perspectiva real de las relaciones entre adultos y lo que implican es decir los riesgos y las terribles consecuencias, ya que todo no es como lo presentan los medios de comunicación.
Deben ayudarnos a conocernos, entendernos, y cuidarnos. Ayudarnos a resolver nuestras dudas y a conocer y aceptar nuestro cuerpo,
emociones y sentimientos tienen que ser los primeros objetivos. Porque la educación sexual no consiste sólo en conseguir que sus hijos e hijas usen preservativo, sino de entender el porque de la situación.
Se ha demostrado que las adolescentes que poseen una buena relación con sus padres, son menos propensas a quedar embarazadas a edades tempranas.
Enseñarles a los jóvenes a decir "NO" al sexo, si aun no están preparados para mantener relaciones sexuales para hacerse responsables de las posibles consecuencias, ayudaría a disminuir la cantidad de embarazos adolescentes.
El fin de este texto es hacer que todos tanto padres como adolescentes piensen las cosas bien antes de cometer los errores y tratar de evitar embarazos con los anticonceptivos (pastillas - condón),inyecciones y llegar a ser precavidos para que la cantidad de abortos en el mundo
disminuya porque realmente los que pagan esos errores son seres inocentes que lo único que desean es nacer y ser felices y aun ni siquiera son consientes de lo que sucede alrededor de ellos .
La mayoría de los embarazos en adolescentes son embarazos no deseados esto nos lleva a una sola terrible realidad el aborto, pero quienes somos y que derecho tenemos para quitarle la vida a un ser vivo, porque lo es pese a que no haya nacido o sea un pequeñísimo feto, es un ser vivo, acceder al aborto es negarle la vida a un ser sin si quiera permitirle la posibilidad de cuestionarse el mismo si la misma le interesa o no.
Recordemos gracias a la vida misma es que estamos nosotros en el mundo,gracias a que una persona le dijo
elos de madre o padre soltero. n lugar la reaccion rsona le dijo un ser vivo,porque es un ser vivo pese a que no haya nacido NO al aborto.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario