¡Bienvenidos! Aqui encontraran lo mejor de nuestras producciones de textos en nuestros últimos años de la secundaria. Los invitamos a dejar comentarios

jueves, 6 de noviembre de 2014

"Estrés"

ESTRÉS


Hoy en día estamos en un mundo en el que el día a día se pasa muy rápido y las personas tenemos muchas cosas que hacer pero poco tiempo para hacerlas. Salir con los amigos, ir a reuniones, ir a bailar son eventos que muchas veces son descartados de nuestra lista debido a una mala organización de nuestro tiempo.

Y cuando dejamos de tener tiempo para realizar estas cosas y para liberarnos es cuando aparece el estrés. Lo más importante de todo esto son las consecuencias que este fenómeno trae en nuestras vidas y que repercute en muchos ámbitos, ya sea, académico, físico o psicológico.

El estrés es un efecto por el cual todos vamos a pasar en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos; ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades. L Así nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una aptitud innata de lucha o huida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes.


¿Qué es el estrés?


Tiene muchos significados. A menudo parece indicar una vida apresurada y a tope, con presiones y exigencias que son el precio que uno tiene que pagar por vivir en este siglo. La tecnología nos tiene atrapados, ya que muy aparte de que estemos saturados de tareas, trabajo, de información, nos hace ser dependientes de un celular, una computadora, de las redes sociales, entre muchas otras cosas. Es también una palabra utilizada por el padre o el ejecutivo con presión excesiva, el estudiante que presentara exámenes, trabajos y tener la típica vida de estudiante que a veces es muy difícil de sobrellevar y la persona que se enfrenta a la fama. Al estrés lo asociamos con acontecimientos perjudiciales y negativos, y consideramos que es algo que deberíamos evitar en mayor medida.


“Estrés” se ha convertido en un término cotidiano. Pensemos en cuán frecuentemente nosotros o nuestros amigos decimos “me siento tan estresado” o “he estado tan estresado últimamente”. En realidad, el estrés parece filtrarse en nuestras vidas. Y además nosotros como estudiantes pensamos ¿Con cuánta frecuencia tomamos un café mientras estamos trabajando frente a una computadora? ¿En qué medida nos afecta el estrés cuando volvemos de vacaciones solo para encontrar 150 trabajos esperándonos? O es más

¿cuándo tendremos supuestamente vacaciones libres de tareas? A nosotros como adolescentes casi universitarios esto nos tiene hasta ciertos puntos sumergidos en momentos de tensión, ya que muchos estamos empezando a pensar en qué carrera elegir y muchos otros ya están empezando las academias pre universitarias para asegurar su ingreso lo que los hace estar mucho más bajo presión.


Nuestra sociedad tecnológica, cuyo propósito consiste en hacernos ahorrar tiempo y mantenernos conectados puede también robarnos la paz y el tiempo libre. Esto nos coloca contra la espada y la pared, porque al mismo tiempo que se supone que nos debemos apoyar en la tecnología para trabajar más rápido, pero no sucede al contrario ya que nos sumerge en mundo que nos atrapa y nos estresa.


¿Cómo el estrés se manifiesta en el mundo?


Un punto importante es que como en casi en todos los campos de la actividad humana, también hay modas. Todo el mundo tiene estrés dada a la gran cantidad de personas que aparentemente lo sufren y en cierto modo, se aprecia de estar soportándolo o haberlo soportado alguna vez. Y el estrés viene a ser la moneda que se paga por alcanzar estos objetivos deseados por la mayoría de nosotros como personas.


En lo que se refiere al trabajo las situaciones de estrés individual o colectivo ocasionan a países y empresas grandes pérdidas por defectos en la cantidad y calidad del producto y servicios, cambios de cargo, accidentes, jubilaciones prematuras e incluso muertes en el trabajo. Además los envejecimientos prematuros, enfermedades, uso indebido de drogas, divorcios, violencia y conflictos laborales, estos suelen ser una de las consecuencias que acompañan a el estrés en distintos momentos de nuestra vida y que afectan de manera global a nuestra persona interna y externamente. Hay estudios que han logrado demostrar que el estrés crónico aumenta las manifestaciones de envejecimiento cerebral, esto suena alarmante y debería de despertar en cada uno de nosotros el concientizarnos más de que el estrés no es un juego o una moda.


El estrés aumenta también el consumo de alcohol, drogas, y provoca que la gente llegue a tal grado de auto medicarse con fármacos que en exceso llegan a ser muy peligros y solo para lograr bajar un poco su nivel de estrés.


Sin embargo, debemos de tomar en cuenta que no solo tiene impacto en la economía o en el trabajo, sino que es capaz de llegar a causar gran impacto en las sociedades. Algo muy importante para comentar es que llega a disolver
familias, ¿Por qué? Respuesta un poco simple pero muy objetiva, el estrés causa disgustos en parejas, los hijos sufren por esto y al mismo tiempo surge en ellos ese estrés de no saber si sus padres se divorciaran.


Ahora la escuela es otro gran escalón para alcanzar la cima del estrés, llega a un punto que en ocasiones para los estudiantes es muy difícil sobrellevar la carga de tareas y seguir el ritmo para lograr obtener buenas calificaciones.


Es importante saber que el estrés tiene distingos agentes que lo provocan y estos se pueden venir arrastrando desde la infancia. Se puede a llegar a clasificar al estrés de mil maneras, por ejemplo están “según el momento en que actúan” (remotos, recientes, actuales y futuros), “De acuerdo con el tema traumático” (sexual, marital, familiar, ocupacional, etc.), “Depende del periodo en el que actúan” (muy breves, breves, prolongados y crónicos), “En consideración a la realidad del estimulo” (real, representativo o imaginario “De acuerdo con la intensidad del impacto” (microestresores y estrés cotidiano, estresores moderados, intensos o de gran intensidad), “según los efectos sobre la salud (negativo diestrés, positivo eustrés).


Debemos de tomar en cuenta que el estrés no es cualquier cosa sino una enfermedad que puede llegar a ser peligrosa.


Una persona está sometida a estresores múltiples que se produce en cadena lo que representa donde el precedente determina la consecuencia que habrá después de este. Por ejemplo, un estudiante al empezar sus clases se sobrecarga de asignaturas (considerado primer estresor), que provoca demasiada preocupación y presión por cumplir con tareas y exámenes (segundo estresor), el posterior debilitamiento tanto físico y mental (tercer estresor), no obtener tan buenas calificaciones a pesar de esforzarse estudiando (cuarto estresor) y decepcionarse de el mismo y por lo tanto caer en el estrés (quinto estresor).


Ahora bien, podemos decir que los estresores fisiológicos que nos predisponen a padecer la enfermedad del estrés son por ejemplo, la privación del sueño, hambre, menstruación, parto, enfermedades, dolores, picazón, entre otras. A su vez, los estresores intelectuales más comunes que puedo mencionar como ejemplo son cálculos matemáticos, test de inteligencia, exámenes, sobrecarga de tareas, lectura de un texto complejo y no poder entenderlo o también jugar ajedrez, puede causar en nosotros una situación estresante que como consecuencia repercutirá en enojo o fatiga y ansiedad. En algunas ocasiones cosas tan pequeñas pueden ser factores importantes causantes del estrés.


Para diferenciar a estos dos tipos de estrés, se puede entender de la siguiente manera, cuando realizamos una tarea deseada, agradable, y fácil produce un estrés saludable, positivo o eustrés. Pero por lo contrario una demanda no deseada, desagradable, difícil y prolongada significa un estrés no saludable, negativo o diestrés.


Además del carácter del estrés saludable o nocivo, la interpretación que le da la persona a cierta tarea es la causante del estrés. Aunque es importante mencionar que no podemos tampoco vivir sin éste, osea que no llegamos a un punto en el cual el estrés no es bueno ni malo, necesario e innecesario, en un término mejor sería que cada persona requiere cierto nivel de estrés que le provoque un sentimiento de bienestar.


¿Qué factores aumentan o reducen el estrés?


Con esto nos referimos a que la percepción que nosotros tenemos sobre el estrés, son reguladas de cierta forma por las cogniciones, que pueden ser clasificadas en propiciadoras o reductoras de este. Aunque también nuestros pensamientos son facilitadores del estrés, esto porque le damos más importancia a las cosas malas, nos enojamos o preferimos no intentarlo solo porque se ve o se escucha difícil y creemos que no podremos realizarlo, y cabe mencionar que una persona que duda demasiado o es demasiado reflexiva, resultan ser típicas actitudes que reflejan a una persona obsesiva o insegura y eso por ende facilita la aparición del estrés.


Desde otro punto de vista no todo es pesimismo en el estrés, ya que existen cogniciones anti estrés como por ejemplo “todo mundo comete errores” “A veces se pierde y otras se gana” “Seguiré insistiendo, solo es una dificultad”, entre muchas otras.


¿Cómo actúa en el estrés en los estudiantes?


En el caso de nosotros como estudiantes de todas las edades la demanda de aprendizaje y rendimiento académico por parte de la educación escolar suponen otra fuente de dificultades que puede generar estrés. Los síntomas de la tensión que conllevan estos aprendizajes escolares elementales son la ansiedad asociada a exámenes y el temor al fracaso escolar que son demasiado estresantes hasta para chicos de kínder. Los hábitos de trabajo sedentario y concentración en la tarea, así como las normas de la vida escolar no son fácilmente manejables para muchos niños, que pueden experimentar dificultades.

El estrés aparte de ser una situación que ya en este tiempo forma parte de nuestra vida cotidiana, puede llegar el caso de que sea tanto que conlleve a un problema más grande, por eso es mejor buscar la forma de relajarnos un momento para que este problema no llegue a sobrepasarnos.


¿Buscar ayuda psicológica?


En ocasiones los elogios hacia nosotros mismos no son suficientes para afrontar un nivel de estrés elevado, es en este momento donde recurrimos a la ayuda psicológica para encontrar una orientación, información sobre lo que les pasa, sostén, alivio de sus síntomas y darles un diagnostico certero; todo esto no porque estemos locos, sino porque esta enfermedad puede llegar a tal grado que desencadena otras enfermedades como la depresión, que pueden llegar hasta la muerte.


Conclusión


Después de haber discutido y analizado distintos puntos de vista sobre lo que es el estrés podemos decir que este es van situación donde vivimos momentos de tensión muy grandes ya sea por ser estudiantes, trabajadores, o por distintos motivos.


Y como resultado es el precio que hay pagar por estar sumergido en este mundo tan tecnológico y lleno de presiones, que nos hace tener una vida demasiado acelerada. Y buscar la forma de relajarnos, dándonos un momento libre es la mejor manera de contrarrestar el estrés. Y aunque muchas veces es la forma de demostrar que somos hombres o mujeres actuales del siglo XXI creo que no es necesario pasar por esta situación.


El estrés como vimos puede tener muchos significados, pero creo que el más importante es el que le damos nosotros y la importancia que le ponemos a este problema, que si nosotros quisiéramos y nos organizáramos mejor nuestros tiempos y actividades creo que lo evitarías de una mejor forma, o simplemente no dejarnos llevar por la moda del estrés.



BIBLIOGRAFÍA 
http://annitamezita.blogspot.com/2013/04/ -sobre-el-estres.html http://es.slideshare.net/edgardejess/estrs-en-la-comunidad-lgbti- 
Yun Mi Lee

2 comentarios: